Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Seguro estoy en esto
Dom Feb 09, 2014 1:45 pm por Invitado

» Hola k ase
Dom Ene 12, 2014 11:47 pm por Invitado

» Extra extra
Vie Sep 13, 2013 6:32 am por VickyToria

» Plumas legendarias - élite.
Sáb Jun 15, 2013 5:12 am por Invitado

» awfa332t3g2aeg
Miér Jun 05, 2013 11:30 am por Invitado

» Afiliación Élite- Valar Morghulis {Confirmación}
Dom Mayo 26, 2013 1:58 pm por Invitado

» Always-Rpg {Afiliación Elite}
Dom Mayo 26, 2013 9:02 am por Invitado

» Story-Brooke, foro de discusión {Afiliación Élite}
Miér Mayo 22, 2013 10:53 pm por Invitado

» The Diary Of Jane (Confirmación Élite)
Miér Mayo 22, 2013 3:33 pm por Invitado

Afiliados Elite

¿Cómo empezar una novela? [Parte 1]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo empezar una novela? [Parte 1]

Mensaje por VickyToria el Lun Feb 04, 2013 9:32 pm

¿Cómo se empieza a escribir una novela? La novela es un género fascinante pero complejo. Algunas reflexiones y consejos para sentarse a escribir una.



¿Qué es una novela? El escritor Milan Kundera respondió: “la esencia de la novela consiste solo en lo que no se puede decir más que mediante la novela”. Pero si le consultamos a Grisham, es posible que su respuesta sea menos pretenciosa ¿cierto?. Como puedes ver, tú, aspirante a escritor, hay muchas acepciones de “novela”, y por lo tanto, muchos modos de escribirlas, si empiezas tu propia novela, es necesario que le agregues tu propia esencia. Un claro ejemplo es J.K Rowling, cuya forma de escribir hadeslumbrado a millones. Escritores del Mundo escribió: Harry Potter es una novela como no hay en el mundo, atrapante y única en más de un sentido. E.L James (autora de 50 Sombras de Gray) logró atrapar a miles de personas con su trilogía, y no justamente por ser una proeza literaria, ni por tratarse de BDSM (todos sabemos que hay muchas novelas sobre ese estilo de vida) sin embargo más de uno ha tenido sueños con Christian Gray, ¿por qué? Porque la esencia que la autora capturó es bastante adictiva. Por su parte Los Juegos del hambre sorprendió a el mundo por una historia de amor trancurrida dentro de la arena jugando al "matar o morir", porque recordemos que la trama es similar a Battle Royale es diversos aspectos y aún así ésta tuvo muchas mas ventas. Si bien estos consejos te servirán de guía, ten en cuenta que al fin al cabo lo que hace a un escritor es el uso de su propio criterio, y nadie dice que es lo completamente correcto, no olvides de probar diferentes estilos hasta toparte con el propio.

Tu primera línea debe ser impactante.
Lo primero al momento de iniciar el relato es un buen comienzo. Sin embargo, ¿qué conviene contar para escribir un buen comienzo? Puedes iniciar tu texto contando el mismísimo conflicto de la novela: “Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Listo. Kafka precisó una sola oración para hundir al lector hasta el centro del embrollo ¡Eso es contundencia!

Pero también hay otros modos: “El pueblo de Holcomb…” –escribió Capote“…está en las elevadas llanuras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman “allá”. Buena presentación de un sitio, pero ni rastros sobre qué tratará el libro. Sin embargo, ¿verdad que ese “allá” atrapa?

Y qué tal este otro: “Casi todo el mundo creía que el hombre y el chico eran padre e hijo”. ¿Puedes creer que esta familiera línea la escribió Stephen King? No hay datos acerca del conflicto, ni de dónde se desarrollará, pero al menos sabes quiénes serán los protagonistas. Va un último ejemplo: “Mi padre solía decir que todos en la familia teníamos algún desorden alimentario”. Anota la autora: Betina González. ¿Te has fijado? ¡El narrador es un personaje de la novela! Eso sucede cuando el narrador escribe en primera persona. Pero… ¿conflicto? ¿primera persona? ¿qué son todos esos términos? Momento, de un tema por vez.

Escoge un “narrador” para contar la novela
Todos los textos son escritos por alguien, ¿verdad? Aun los de ciencia ficción. Entonces, el “narrador” es el sitio que elige el escritor para ubicarse al momento de escribir. Si se ubica en uno de los personajes hablará como lo haría éste, que es como lo haría cualquier persona, no contando lo que dice sino transcribiendo palabra por palabra su hablar, que es como lo haría cualquiera persona, en un tono relativamente coloquial, y sus amigos y enemigos serán, a la vez, otros personajes.

El narrador puede ubicarse sobre un personaje, es decir, contar lo que este ve, pero en tercera persona, no como si fuera él, pero sí como si siguiera los sucesos según el personaje los enfrenta.

Pero también puede ubicarse a cierta distancia de los personajes e ir contando lo que va sucediéndole a muchos de ellos. El narrador puede conocer los sucesos que ocurren a millares de kilómetros, los hechos ocurridos y los que ocurrirán; por decirlo de algún modo, sabe todo, y lo sabe porque… bueno… porque es quién escribe, ¿no?

Existen decenas de formas de narrador: omnisciente, equisciente, infrasciente… ¿y cómo llamar al que salta de persona en persona y se ubica en el pensamiento de un florero?

Aunque esa última frase resulte muy graciosa, es muy cierta en el modo mas extraño de narrar, no es usado por mucho y los pocos que lo emplean ni siquiera saben como llamarlo. Este punto de vista (Point of view o POV) se ubica en un solo lugar, y narra omniscientemente a la vez entre esas cuatro paredes (o lugar) sin saber que hacen los personajes fuera. He aquí un claro ejemplo:
"... entonces Alicia se levantó de la mesa decidida, miró de reojo a Alejando y salió por la puerta. Al cabo de unas horas regresó con una extraña caja en las manos... -¿A dónde fuiste- comentó Alex. La rubia estiró la caja que llevaba y con un gesto de sus manos lo autorizó a qué a abriera. ¿Que había allí?..." Es muy curioso y simple de utilizar si narras correctamente. Institutos o lugares donde pueden encontrarses varios personajes, son los preferidos para los escritores que deciden usar esta herramienta literaria.

Conflicto narrativo en una novela
Toda novela cuenta con un conflicto. No te amargues si no comprendes bien este término, o si lo comprendes pero no se te presenta conflicto alguno. Pon a los personajes a vivir y verás que más tarde o más temprano algo sucederá con ellos. Y una vez que esto suceda concentrate en los hechos determinantes en lo que a ese conflicto respecta.

Ubiquemosnos en las novelas de televisión o bien en series como Gossip Girl y Pretty Little Liars (que también empezaron como libros). En estos casos siempre hay un sucio secreto: resulta que Octavio, el millionario dueño de la chocolatería que ya ha fallecido, no es el padre de Victoria, la presidenta de Golosinas Bandi, sino que su madre, Elena le mintió solo para no casarse con un pobre quiosquero. Serena estuvo con Nate, ¡y Blair ni siquiera lo sabía y hasta pensaba que era virgen! Y ni hablemos de las cuatro lindas mentirosas que se acuestan con las personas menos indicadas (un profesor, el novio de su propia hermana) o la chiquilla que oculta su lesbianismo y no nos olvidemos de la bulímica y ladrona que de pronto se volvió popular.

En todas esas tramas, un sucio secreto puede ser descubierto, y en todos los casos se da a conocer por X motivos, de modo que la trama gira alrededor de ésto y otras tantas historias que se pueden ver afectadas por culpa de ésta. Volviendo a Gossip Girl, Blair hubiese perido su virginidad mucho antes de no ser por Serena, y no hubiese tenido nada con Chuck, por lo que todo termino bien al final, ¿no?

El conflicto no debe ser necesariamente la gran estafa, con cientos de asesinatos y sospechosos: un niño quiere pintar el cuarto de celeste; el otro, de colorado ¡A resguardo! Ya sabes cómo vienen los niños. Totalmente inofensivo para una persona cualquiera pero todo un problema para un psicológico.

Lo importante del conflicto no es la extravagancia ni la grandilocuencia ni lo crucial; lo importante es que el hecho conflictivo, por mínimo que sea, resulta extravagante, grandilocuente y crucial para los personajes. ¿Has entendido? Si un niño de seis años ha aparecido trozado pero al padre no lo afecta, no hay conflicto. Son los personajes los que le confieren importancia al hecho y lo transforman en Conflicto Narrativo.

La “trama” en la escritura
Lindo sería que la vida contara de una trama. Cada vez que no supieras qué hacer respecto de algo, irías, consultarías en la sinopsis y listo: decisión acertada y solución encontrada. Pero no existe. Pues tampoco en la escritura. La trama es algo que puede distinguirse una vez terminada la novela; pero claro, esto no te interesa a ti, que aún no has escrito tal novela.

Piensa que si obligas a tus personajes ir hacia un plan premeditado, estos resultarán poco creíbles, fríos, y lo peor de todo, es que terminarás privilegiándote a ti, como escritor, que a tu novela. Deja de lado el orgullo, la obra está por encima de los egos. Tu serás un buen escritor a medida que tus novelas sean buenas, nunca al revés. Claro que puedes tener una idea predeterminada, pero si durante la escritura ésta se altera, o la vez inapropiada, no dudes en desecharla: la novela manda.

No pienses que no podrás sacar adelante el proyecto si no cuentas con un plan claro. Nicole Krauss escribió La historia del amor, una compleja novela en la que todo cierra a la perfección, sin saber qué sucedería en el capítulo siguiente. Pero si no existe la trama al momento de escribir, entonces ¿cómo se compone una novela?

Partes de una novela
Stephen King dice que un relato cuenta de tres partes:

1. la narración, que hace que la historia se mueva de A a B, y por último a Z.
2. la descripción, que genera una realidad sensorial para el lector.
3. Y el diálogo, que da vida a los personajes a través de sus voces.


Pero eso es lo que dice King. Kundera se horrorizaría ante ello: ¿Dónde queda lugar para la digresión? Digresión es toda aquella reflexión, ensayo, o anécdota, que se aparta del hilo argumental de una novela. Pero si un segmento rompe el clima narrativo de la novela, ¿no está arruinandola?

Kundera responde que si la novela se ata “a la regla de la unidad de acción” el escritor se pierde “las páginas más hermosas, las observaciones más sorprendentes”, que son las que dicen “lo que no se puede decir más que mediante la novela”. Cierto que esta es una idea radical; no la descartes por serlo, pero intenta simplificarte las cosas si te dispones a escribir una novela por primera vez.

Por ejemplo, Cincuenta Sombras más Oscuras (secuela de la saga Fifty Shades) presenta la vuelta de Anastasia luego de alejarse de Christian por su propio bien, y aunque creamos que simplemente ella deberá aceptar los gustos de él (recordemos el BDSM) y él a la vez alejarse un poco de estos y asumir su mútuo amor,aparecen dos personajes que pondrán en juego su relación y harán a Anastasia aún más insegura e ingenua. ¿Alguién esperaba a Leila y Elena?

Sólo resta empezar a escribir
Crea un personaje, disponlo en determinado contexto y preséntale una adversidad. Verás que el relato se ira tejiendo solo: si sigues a tu personaje con cuidado y narras con sinceridad todo lo que él haga, tendrás una novela.

Algunos consejos: no exageres con acotaciones secundarias en cuanto a la vida de tus personajes; las características que cuentes acerca de ellos deberían ser las que afectan la historia. Y si mezclas muchos personajes y muchas historias (que a su vez rozan otras historias) sé extremadamente ordenado. Allí tienes a los párrafos, los punto y aparte (que señalan el cambio de escena) y los capítulos, y epísodios y partes a tu disposición para ordenar la historia.

Por más alteraciones formales que haya propuesto la modernidad, el narrar una historia aún guarda en su espíritu la esencia del antiguo orden: presentación, el nudo, el climax y el desenlace. Fijate de no introducir nuevos elementos más allá del nudo: cuando lees un policial y has aguardado quinientas páginas para saber cuál de los personajes ha sido el asesino, y de repente aparece un personaje nuevo que ha sido el responsable ¿no es cierto que te sientes un poco estafado? Todas las respuestas deben provenir de la novela, jamás desde afuera.

Había una vez... cómo escribir una novela
Tendrás problemas de técnica, sí, nada que no se solucione con algunos consejos de puntuación, estilo y gramática. Habrá días que escribirás como un poseso y días que ni te acercarás al ordenador... ¡vaya que eres original! Si consideras que debes pulir más tu capacidad como escritor, no dudes en anotarte en un taller literario. Y Por último, surgirán en ti decenas de dudas. Felicitaciones. De dudas (y el coraje para enfrentarlas) se compone el alma del novelista.




Espero que estos consejos les sea de mucha ayuda, así como lo fueron para mi en su tiempo y no me costaba nada comentarlos así como poner algnos ejemplos, pero recuerda; Séle fiel a tu propia esencia.

_________________
I remember tears streaming down your face

{Mi idola}:

VickyToria
Admin

Mensajes : 102
Puntos de Premiación : 959
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 13/03/2012

Ver perfil de usuario http://escriturasmodernas.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo empezar una novela? [Parte 1]

Mensaje por Sweet.Mia el Mar Feb 05, 2013 12:00 am

¡¡Muy interesante!! Había cosas que nunca tuve en cuenta, pero ahora lo haré, los consejos son útiles y muy fáciles de entender. Quería aportar algo:

Mi profesora de Taller me enseño que antes de escribir podíamos tomar un papel y anotar los personajes que queremos en nuestra historia, algunas características y mientras vayamos haciendo la trama tener en cuenta esta información. Es decir, crear un "esqueleto" para nuestro texto. Esto me sirvió mucho, tal vez ustedes les ayude.

Esperare la segunda parte *-*

_________________

El amor es el poder
que se le concede a tus enemigos para lastimarte
THANKS, LU.

Sweet.Mia

Mensajes : 4
Puntos de Premiación : 6
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 04/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.